Migración de Parse para IOS a Heroku

Juan Gabriel Conectividad, Servidor , ,
0
migración de Parse

En este nuevo tutorial vamos a aprender a hacer una migración de Parse, nuestro backend estándar a Heroku

Para quien no esté familiarizado con el  cierre de Parse, simplemente recordar que el servidor (que manipula información, interactúa con la base de datos, envía y recibe peticiones…) necesitarà ser almacenado en algún lado. Parse se encargaba hasta hace poco de servidor y base de datos para desarrolladores. Sin embargo, el próximo 28 de Enero de 2017, Parse cerrará definitivamente sus servicios habiendo sido menester nuestro migrado previamente tanto la base de datos como el servido.

Afortunadamente, parse-server (un proyecto Github opensource de Facebook) puede ser desplegado en varios servicios en la nube. En particular, hoy aprenderemos a utilizar Heroku, un servicio en la nube muy popular para utilizar y crear nuestro propio Parse sin ningún problema.

 

Cómo empezar

En primer lugar nos vamos a Heroku.com y nos creamos una nueva cuenta si no tenemos ninguna. Para este tutorial vamos a utilizar una cuenta gratuita, pero dependiendo de tus necesidades te hará falta adquirir una cuota de pago. Tienes todos los planes de Heroku directamente aquí.

Hay varias formas de desplegar Parse en los servidores de Heroku, pero la más sencilla y la que utilizaremos nosotros será el botón de desplegar en Heroku, muy sencillo de utilizar.

Pulsa el botón de Heroku

Botón de desplegar en Heroku

Haciendo clic en el botón anterior, nos creará una nueva app en Heroku con nuestra cuenta antes creada. Deberíamos ver una imagen similar a esta:

Dashboard de Heroku

El asistente de instalación nos pedirá que introduzcamos un nombre de la aplicación (que debe ser todo en minúsculas y sin espacios).
A continuación, se debe seleccionar la selección de tiempo de ejecución. Si vivimos en los Estados Unidos, deberíamos seleccionar Estados Unidos. De lo contrario, basta seleccionar Europa. La selección de tiempo de ejecución selecciona la ubicación de los servidores que nos gustaría que alojaran nuestra aplicación. Para obtener un rendimiento y velocidad, por lo general es una buena idea para alojar nuestra aplicación en los servidores más cercanos a nuestra ubicación habitual.

Heroku dashboard parte 2

A continuación, hay que actualizar las variables de configuración con las correspondientes de nuestra cuenta Parse (o crear otros nuevos, si no vamos a migrar una aplicación existente). Es importante mantener la zona de parse-mount en /parse.
Cuando hayamos rellenado los campos restantes, pulsamos el botón de despliegue. Saldremos de la MongoDB (ahora conocido como MLab) y el despliegue se realizará solo.

Heroku 3

 

Ojo! En algunos casos nos pedirá introducir una tarjeta de crédito para validarnos. No os preocupéis, ya que no nos cobrará nada a menos que nosotros mismos decidamos utilizar una versión superior de las dynos de Heroku.

Ahora deberíamos ver las variables de configuración en Heroku incluyendo la URL de la base de datos.

Heroku 4

¡Felicidades! Nuestro servidor de Parse se ha desplegado con éxito a Heroku. El único problema: las aplicaciones iOS no se han vinculado, todavía. Necesitamos un paso más.

Configurar la app en iOS

Ahora que tenemos el servidor configurado y desplegado correctamente, es el momento de configurar los ajustes de la aplicación para iOS y apuntar al nuevo servidor.

En Xcode, abrimos nuestra aplicación iOS y seleccionamos el archivo AppDelegate.swift. En la línea donde se configura la clave de la aplicación y la clave de cliente, añadimos nuestras propias claves y la URL de servidor que antes hemos citado.

Si antes configurábamos Parse con la siguiente línea de código:

Ahora optamos por esta más larga

las cuales nos permiten definir el id de la app, la clave clientes y la URL del servidor.

Una vez que hemos realizado el cambio, pulsamos el botón Run para probar la aplicación. La aplicación debería funcionar perfectamente como lo hacía antes de la migración, pero ahora en nuestro servidor personalizado.

¡Felicidades! ¡Hemos migrado el servidor de Parse a Heroku sin ningún problema!

 

Nuevo contenido cada semana

Cada semana publicaremos uno o dos tutoriales para complementar los contenidos del Curso de Desarrollo de Apps para iOS 9 en Objective-C para ayudarte en tu aprendizaje. Poco a poco aprenderás a utilizar todas las funcionalidades de los dispositivos iOS, conectar con un servidor o incluso publicar tu idea real en el App Store

Accede al curso completo para

  • Aprende programación para iOS desde cero
  • Construye tu primera app para iPhone paso a paso
  • Descarga el código fuente para consultarlo en cualquier momento
  • Nuevo contenido adicional cada semana

¡Oferta limitada! ¡Consigue hasta un 75% de descuento!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Preparado para llevar tus habilidades de programación más allá?

Sí, ¡quiero unirme!